Saltar al contenido
Amanda Fitness

Superávit caloríco

Déficit calórico

Hoy hablaremos del superávit calórico, qué es, qué ocurre cuando estamos en superávit calórico, como beneficia esto a la ganancia de masa magra o grasa, importancia de la calidad de los alimentos al estar en superávit calórico, es necesario estar en superávit para ganar masa muscular, cuándo debo empezar un superávit calórico, qué es lo más eficiente en un superávit calórico, qué dice la ciencia sobre esto, errores que se cometen al estar en superávit calórico, necesito suplementarme para conseguir masa muscular o no.

¿Qué es el superávit calórico?

El superávit calórico no es más que consumir más calorías de las que necesitas o lo que es lo mismo, comer más de lo que gastas, esto es conocido como un balance positivo, dieta hipercalórica o de volumen.

¿Qué ocurre cuando estoy en superávit calórico?

Al tener un superávit calórico tu organismo tendrá que almacenar esa energía extra (a través de la síntesis de nuevos tejidos musculares o grasos).

Lo que también podemos entender en otra palabras como un incremento de peso en nuestra báscula.

Obviamente si no realizas ejercicio y estás consumiedo más de lo que gastas (estas en superávit calórico) esta energía extra se acumulará en forma de grasa en tu cuerpo.

Por el contrario si realizas ejercicio de musculación por ejemplo, esta energía extra nos servirá de combustible y además estaremos teniendo una ganancia de masa muscular (dando por hecho que el estímulo al que sometemos nuestros músculos sea efectivo).

Hay personas que buscan ganar masa muscular y no lo consiguen, esto ¿Por qué ocurre? Bien seguramente estas personas aún creyendo que comen más de lo que gastan, no están teniendo un superávit calórico y  ahí llega la frustación de… “no consigo los resultados que espero…” lo que debes hacer en este caso es saber cúal es tu gasto calórico, y una vez lo sepas puedes crear una dieta y establecer los macronutrientes y calorías diarias que tu cuerpo necesita para estar en superávit.

¿Importa la calidad de los alimentos que consumo?

Sí, influye. No es lo mismo consumir 2.000 calorías en bollería o alimentos que no nos aportan apenas nutrientes que ingerir 2.000 calorías basandonos en nuestros requerimientos y en nuestros macronutrientes necesarios.

Puede parecer que al ser las mismas calorías no va a influir, pero esto determinará que llegues a tus objetivos antes o tardes mucho más tiempo, por no hablar de que afecta en cuanto a salud una alimentación basada en estos alimentos procesados.

¿Qué dice la ciencia?

Está demostrado cientificamente que la calidad de los alimentos que consumimos tiene una relación directa hormonal y metabólica.

Mi opinión es que tanto el total calórico como la calidad de los alimentos importa. Además al consumir alimentos altamente procesados, con gran cantidad de azúcares y calorías, pero a su vez bajos tanto en macronutrientes como en micronutrientes podemos empezar con problemas de salud, debido a que nuestro cuerpo tendrá carencia de minerales, vitaminas, fibra, etc.

¿Es necesario estar en superávit calórico para ganar masa muscular?

, aunque aquí hay matices, si una persona quiere una ganancia de masa muscular deberá estar consumiendo más calorías de las que quema.

También es cierto que una persona ectomorfa (una persona delgada a la que le cueste mucho subir de peso), tendrá que hacer un superávit calórico más prolongado o más agresivo que una persona endomorfa (una persona que sube con facilidad de peso o tiene tendencia a estar por encima de su peso), este individuo en cuestión quizá tenga que hacer una dieta hipercalórica menos agresiva o durante un periodo más corto de tiempo.

Pero lo que sí es indiscutible es que para crecer hay que comer.

El no saber algo tan básico como esto puede llevarnos a una frustración debido  que no logramos nuestros objetivos por mucho que entrenemos.

Errores al iniciar un superávit calórico:

Uno de los errores más comunes es quitar el ejercicio cardiovascular, tan necesario para nuestro corazón, arterias, venas…

Puedes realizar menos, o que tu neat (subir las escaleras de tu casa, dar un paseo, ir a hacer la compra, ir al trabajo, al gimnasio, o cualquier acción cotidiana que implique que te muevas) sea andando y no en transporte.

Esto ayudará a que en términos de salud tu corazón y tu organismo estén saludables, con lo cual no eliminar del todo el ejercicio aeróbico.

Otro error común es comer cualquier cosa para cubrir nuestras calorías necesarias.

¿Es necesario el uso de suplementación?

No, necesario como tal no, otra cosa es que nos pueda ayudar si en nuestra dieta tenemos muchas calorías y nos cuesta consumir tantas calorías con comida real, ya que los Batidos de proteína nos ayudaran a meter más comidas y que sean más fáciles de digerir, con lo cual es un aliado en estos casos pero no es necesario.

Al final para estar en superávit calórico solo necesitas consumir más de lo que gastas, y no es es imprescincible usar suplementación.

¿Cuándo debo empezar un superávit?

Cuando nos encontremos en un % de grasa óptimo.

¿Qué dice la ciencia?

Que dos individuos que empiezan un superávit con un % de grasa óptimo tienen mayores ganancias de masa magra que los individuos que tenían sobrepeso o un % más elevado de grasa.

Bueno familia me despido por hoy, espero que os haya ayudado un poquito y aclarado dudas en caso de tenerlas, un abrazo fuerte y ya sabéis si queréis crecer hay que entrenar y comer.

ME ENCANTARÍA SABER SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO PUEDES DEJAR UN VOTO POR AQUÍ ABAJO, MUCHAS GRACIAS.

¿Te ha parecido interesante la publicación?
ME GUSTABUENOMUY BUENODELICIOSOINCREÍBLE (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...