Saltar al contenido
Amanda Fitness

Déficit calórico

Déficit calórico

Hoy hablaremos del déficit calórico, qué es, qué ocurre cuando estamos en déficit calórico, como beneficia esto a la pérdida de grasa, la importancia de la calidad de los alimentos al estar en déficit calórico, veremos si es necesario estar en déficit para perder grasa o no, cuándo debo empezar un déficit calórico, qué es lo más eficiente en un déficit calórico, errores que se cometen al estar en déficit calórico, si es necesario el uso de suplementación para perder grasa o no.

¿Qué es el déficit calórico?

El déficit calórico no es más que consumir menos calorías de las que necesitas o lo que es lo mismo, comer menos de lo que gastas, esto es conocido como un balance negativo, dieta hipocalórica o etapa de definición.

¿Qué ocurre cuando estoy en déficit calórico?

Al tener un déficit calórico tu organismo tendrá que tirar de las reservas de grasa.

Lo que también podemos entender en otra palabras como una pérdida de peso en nuestra báscula.

Obviamente si no realizas ejercicio y estás consumiedo menos de lo que gastas (estas en déficit calórico) puedes verte más blando, o sin tono, por eso es importante el ejercicio con peso, para que no nos ocurra esto, u ocurra pero menos.

Hay personas que buscan perder grasa o bajar de peso y no lo consiguen, esto ¿Por qué ocurre? Bien seguramente estas personas aún creyendo que comen menos de lo que gastan, no están teniendo un déficit calórico y  ahí llega la frustación de… “no consigo los resultados que espero…” lo que debes hacer en este caso es saber cúal es tu gasto calórico, y una vez lo sepas puedes crear una dieta y establecer los macronutrientes y calorías diarias que tu cuerpo necesita para estar en déficit.

¿Importa la calidad de los alimentos que consumo?

Sí, importa. No es lo mismo consumir 2.000 calorías en bollería o alimentos que no nos aportan apenas nutrientes que ingerir 2.000 calorías basandonos en nuestros requerimientos y en nuestros macronutrientes necesarios para un déficit calórico.

Puede parecer que al ser las mismas calorías no va a influir, pero esto determinará que llegues a tus objetivos antes o tardes más tiempo, por no hablar de que afecta en cuanto a salud una alimentación basada en estos alimentos procesados.

¿Es necesario estar en déficit calórico para perder grasa?

, si una persona quiere una péridida de grasa deberá estar consumiendo menos calorías de las que gasta.

El no saber algo tan básico como esto puede llevarnos a una frustración debido  que no logramos nuestros objetivos por mucho que entrenemos.

Errores al iniciar un déficit calórico:

Uno de los errores más comunes es pensar que haciendo 200 abdominales los vamos a tener marcados, esto no es así. Es necesario quitar la capa de grasa que tenemos sobre ellos para que estos se vean, y solo lo conseguiremos con déficit calórico. El ejercicio es un aliado pero no por hacer 200 abdominales vas a lograr verlos, esto es así.

Cortar o bajar las calorías de una manera muy drástica, esto es un error muy común, nos hará perder peso rápidamente, pero seguramente en cuanto vuelvas a comer con normalidad lo recuperes con unos kilos más, esto es conocido como el efecto rebote, algo que debes evitar a toda costa, ya que cuando subas más volveras a restringir alimentos y podrías entrar en un bucle nada agradable y bastante insano. Lo mejor que puedes hacer es bajar muy poco a poco las calorías, esto hará que tengas energía para afrontar tu día a día y estés también de buen humor, con lo cual, no bajes las calorías de una manera agresiva, si tardas más no importa, pero haz las cosas bien.

Otro error común es hacer horas y horas de cardio, y someter a nuestro cuerpo a un estrés extra, ya que cuando estamos en déficit sometemos al cuerpo a más estrés, con lo cual el cardio moderado y el necesario.

Creer en los “productos mágicos” quemagrasa, el único producto mágico es que comas menos de lo que gastas, ni más ni menos.

¿Es necesario el uso de suplementación?

No, necesario como tal no, quizá cuando tienes un déficit más agresivo, es interesante utilizar un multivitaminico o alguna vitamina en concreto en caso de tener una carencia, pero si por el contrario, no tienes ninguna carencia y tu déficit no es muy agresivo no tienes porque necesitar suplementación.

Al final para estar en déficit calórico solo necesitas consumir menos de lo que gastas, y no es es imprescincible usar suplementación.

¿Cuándo debo empezar un déficit?

Cuando nos encontremos en un % de grasa alto, cuando queremos ver el trabajo después de haber hecho un Superávit caloríco.

Bueno familia me despido por hoy, espero que os haya ayudado un poquito y aclarado dudas en caso de tenerlas, un abrazo fuerte.

ME ENCANTARÍA SABER SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO. PUEDES DEJAR UN VOTO POR AQUÍ ABAJO, MUCHAS GRACIAS.

¿Te ha parecido interesante la publicación?
ME GUSTABUENOMUY BUENODELICIOSOINCREÍBLE (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...